Política económica de Cataluña

Las ciudades de Cataluña han creado ejes comerciales que han contribuido a revitalizar los centros urbanos y que han hecho posible la convivencia del comercio tradicional con las marcas internacionales. Esta política apoyada por el gobierno de Cataluña ha permitido una innovación dentro del Comercio catalán.

De la misma Manera Cataluña tiene una gran tradición en investigación científica. Actualmente destaca en el ámbito de las biociencias, ya que la investigación que se desarrolla en su amplia red hospitalaria (más de 60 centros) se complementa con la actividad de universidades, empresas de biotecnología, farmacéuticas y parques tecnológicos.

Política científica que redunda en la política económica.

Uno de los mayores éxitos de la política científica en Cataluña es el programa ICREA, este programa cada año beca a investigadores de todo el mundo para que vengan a desarrollar investigaciones en Cataluña a través de los planes de investigación que establecen la Generalitat, el Gobierno español y la Unión Europea. Desde el Gobierno catalán se gestiona la innovación en todas las vertientes posibles: empresarial, digital, gobernanza, emprendedores, educación. Definitivamente el gobierno catalán ha entendido que los avances científicos y tecnológicos son la base fundamental para el reafianzamiento y la reinvención de la economía en virtud de la intensa dinámica mundial en el mundo económico.

De la misma manera Cataluña quiere convertirse en la biorregión más importante del mundo, por lo que también tiene políticas ambientales conducentes a la conservación y al aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales y a la protección de su diversidad biológica.

Tendencia económica en Cataluña

Una de las principales políticas económicas es el desarrollo, fortalecimiento y modernización del sector industrial particularmente en los sectores químico, alimentario, energético, metalúrgico y de materiales de transporte.

 En los últimos años se le ha dado importancia a la economía del conocimiento y a la logística, el interés por las nuevas tecnologías y la industria audiovisual está dando ya una personalidad diferenciada a la economía catalana. El distrito tecnológico de Barcelona ha logrado sustituir las viejas y contaminantes industrias del Poblenou por empresas de tecnología más amigables, es de hacer notar que en Cataluña se destacan las escuelas de negocios, como una referencia en todo el mundo.

En paralelo a esta diversificación de las iniciativas económicas, el gran debate es el reforzamiento de las infraestructuras, especialmente en lo que se refiere al fortalecimiento del conocido como Eje Mediterráneo, clave de una estrategia de crecimiento económico que se considera fundamental para garantizar su competitividad.

En los últimos años el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas destacadas de Cataluña. Este acontecimiento ha tenido especial incidencia en la consolidación y ampliación de la actividad comercial. El reclamo turístico ha situado el puerto de Barcelona como el primero de Europa en cruceros y ha sobrepasado ya la cifra de los dos millones de personas llegadas a Cataluña por esta vía. Esto ha generado un aumento en las empresas prestadoras de servicios donde se destacan los servicios de cerrajeros las 24 horas.