Política catalana y su futuro

La política catalana ha sido un tema de mucha controversia no solo para la población española y europea, si no también para el resto del mundo estos últimos años. El informarse sobre este tema puede ser un poco caótico ya que las opiniones existentes sobre el tema varían de persona en persona por lo que algunos datos pueden estar un poco distorsionados por la visión del autor o por opiniones llegadas con poca base para elaborarse.

Bien sabemos que cualquier resultado de la disputa que nace por la búsqueda de la independencia de Cataluña puede afectar mucho al gobierno de España.

¿Por qué la independencia de Cataluña?

Primero expresaremos un poco a que se debe esta búsqueda y las visiones que tienen distintos grupos sobre el tema, todo esto con el mayor respeto hacia las opiniones que posean y desde un punto objetivo. La comunidad de Cataluña siempre ha poseído la voluntad de manifestarse, pero en los últimos años ha ganado más valor y fuerza política.

Desde el lado independentista, exponen argumentos como la protección de su cultura, lengua, historia e identidad como nación y defienden que la independencia les daría una protección de esto a su vez que mantendría la preservación de los mismos sin la influencia de otras culturas a lo largo del tiempo. Esto lleva a que no se sienten identificados culturalmente con España y lo representa. Por otra parte una mayor libertad de poder manejar su propio dinero dentro de su propia gestión para ser utilizado en asuntos sociales como escuelas, hospitales y más. La poca disposición al dialogo que posee el gobierno español en cuanto a estos asunto ha sido uno de los argumentos recientemente agregados.

Desde el lado no independentista. Los argumentos expresados muestran lo contrario a lo comentado anteriormente, expresando argumentos como, el que el gobierno español debe influir en la toma de decisiones de Cataluña así como que opinan también que este posee más autogobierno en comparación a otra comunidades autónomas. Que las reformas económicas afectarían drásticamente al gobierno español por lo que deberían asumir parte de la deuda de este.

¿Qué sucederá con Cataluña?

Como sucede con autos políticos de esta magnitud, la incertidumbre se encuentra en todos lados, cada persona posee una emoción en cuanto al asunto y posee una visión a futuro, ya sea miedo o esperanza. La situación actual se encuentra en un dialogo constante y un asunto que rebota de grupo a grupo.  Sin duda en el futuro cualquier decisión detonará  un cambio social, político y económico en toda España en el cual puede seguir una batalla de diálogos existente entre distintos entes gubernamentales o calmarse para la tranquilidad de ambas partes.   

La zona de seguridad de una sociedad.

Todas las partes exponen sus puntos y opiniones intentando expresar aquellos resultados que le ofrecen más seguridad, así como lo haría una instalación de vigilancia para la seguridad de su hogar por un experto en la cerrajería. Ambos lados ofrecen argumentos con razón por lo que resulta muy difícil determinar que resultaría mejor. Por lo que es un tema que requiere de mucha evaluación antes de llegar a una decisión final.