La democracia

¿Quien no ha oído hablar de la democracia?, no obstante muchos ignoran algunos aspectos importantes sobre este tema, por ello aquí hablaremos resumidamente sobre esta forma de organización social que todos desean en su país.

¿Que es la democracia?

La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En un sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo.

Historia y origen de la democracia

Democracia es una palabra griega que significa “El poder del pueblo” fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos. No obstante hay que resaltar que la democracia griega estaba integrada con la esclavitud; la democracia de nuestros días es la moderna y esta tuvo sus orígenes en la segunda mitad del siglo IV- V junto con el sufragio universal, luego de la abolición generalizada de la esclavitud y la sanción de constituciones que no reconocían los derechos humanos.

Pero no solo la democracia griega formó lo que hoy en día es la democracia, la democracia Romana, contribuyó a formar la teoría democrática moderna, que es la que vemos en nuestros días, por medio del estoicismo romano que definía a la especie humana como parte de un principio divino, y las religiones judía y cristiana, que defendían los derechos de los menos privilegiados y la igualdad de todos ante Dios.

Formas de la democracia

La democracia está dividida en varias formas, las cuales son: La democracia indirecta y representativa, que es donde el pueblo se limita a elegir representantes y estos pueden deliberar y tomar decisiones gracias al poder obtenido por el pueblo.

También está la democracia semidirecta y participativa, donde el pueblo se expresa directamente en circunstancias particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos convencionales, que son el referéndum, plebiscito, Iniciativa popular y Destitución popular (revocación de mandato). 

Y por último se ve la democracia directa, esta es la democracia en estado puro, como la concibieron los atenienses. . Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, sino, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo.

Los principios de la democracia

La democracia como toda forma de gobierno y organizacional tiene sus principios, los cuales  permite determinar si existe democracia en un determinado país o región. Estos principios son:

La igualdad: la democracia reconoce que cualquier persona es igual ante la ley y por consiguiente cualquiera puede participar en un proceso electoral.

La limitación de poder: Los individuos deben gozar de una serie de condiciones que propicien su participación de la política, para garantizar tales condiciones los gobiernos deben estar limitaos y los poderes divididos en instituciones como el legislativo, ejecutivo y judicial.

El control del Poder: Por último, se reconoce que un Estado democrático no puede subsistir si no existen herramientas que garanticen la regularidad de los actos de autoridad con la esencia del Estado.

 Para concluir hay que resaltar la importancia de la democracia en una nación, la misma es el cerrojo que protege al pueblo y limita al gobierno, pero se debe entender que el pueblo es el cerrajero, cuyo papel es dar inicio y ser garante de esta forma de gobierno.