Interior envía a Cataluña a más de 1000 guardias antidisturbios

Cataluña es una región y comunidad autónoma de España, que cuenta con una sólida economía basada en el turismo y en la producción de servicios; conocida también por ser sede y cuna de famosas empresas de cerrajeros.

Debido a su inmenso desarrollo y estabilidad económica, siendo una de las comunidades más próspera de España, y por contar con su propia cultura e idioma, han realizado grandes esfuerzos para poder concretar su independencia del territorio español, objetivo que aún no han logrado. Sin embargo, la lucha que han llevado a cabo ha generado una serie de polémicas, e inestabilidad política en el territorio catalán.

El último escándalo ha sido el atentado que iba a ocurrir por parte de unos miembros de Comité de Defensa de la República, donde se planeaba atacar una central eléctrica, alterar el orden público y tomar el parlamento; al final este plan fue frustrado por la policía, lo que ocasionó que en el Parlamento se creara una serie de disputas en torno a los acusados.

No obstante, las aguas se vuelven a alborotar, cuando se avecina una inminente sentencia a los acusados del “Procés”.

El Juicio del “Procés”

Los doce que están sentados en el banquillo de los acusados son: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Santi Vila, Meritxel Borrás, y Carles Mundó. Todos ellos, son acusados de diferentes delitos, que son: Rebelión, sedición, malversación, desobediencia, y organización criminal.

Para estas personas, la Fiscalía pide penas que van desde los siete, hasta los veinticinco años de cárcel, que son los años que reclaman para el expresidente catalán Oriol Junqueras, acusado de ser el promotor de la presunta rebelión.

El Envío de los agentes antidisturbios

Por estos motivos, El Ministerio de Interior enviará 750 agentes antidisturbios de la Policía Nacional, y 350 miembros de la guardia civil; todo porque se prevén fuertes manifestaciones y posibles tumultos.

Manifestaciones que serán producto del fallo del Tribunal Supremo, que se espera que se dé a conocer en los próximos días.

Fuentes del Ministerio Interior, aseguran que los “miembros de la policía y de la guardia, actuarán en el ámbito de sus competencias y en coordinación con los Mossos”; Por su parte, la Policía catalana, activó a todos sus antidisturbios, los de la Brigada Móvil, y del Área Regional de Recursos Operativos.

Por otra parte, Miquel Buch, “Conseller del Interior”, afirma que ante la compleja etapa que vive Cataluña, los Mossos, actuarán como policía de Seguridad y Judicial, con el fin de asegurar, los derechos, libertades, y convivencia pacífica.

No obstante, todo esto será evaluado, ya que se puede incrementar el número de guardias si los independentistas se unen al llamado de responder a la sentencia del Procés, con movilizaciones en la calle, y también, si dichas manifestaciones toman un carácter violento.

Ya el lunes siete de octubre, los CDR anunciaron que se unirían a las marchas promovidas por la ANC, como una forma de respuesta a la sentencia del juicio del 1-O.