Escándalo de corrupción en Cataluña



Cataluña es una región y comunidad autónoma de España, que cuenta con una sólida economía basada en el turismo y en la producción de servicios; así como también es conocida por ser sede y cuna de famosas empresas de cerrajeros.

Debido a su inmenso desarrollo y estabilidad económica, su propia cultura e idioma, han realizado grandes esfuerzos para poder concretar su independencia del territorio Español, desafortunadamente para ellos, no lo han conseguido aún. Los catalanes alegan, que siendo un territorio independiente, ellos tendrían una mejor calidad de vida. No obstante, continuamente consiguen estorbos en su camino que mancha el compromiso de las autoridades catalanas con el independentismo, tal fue el caso de la división entorno a la celebración de la Diada (El día de Cataluña) el cual se había dicho que los políticos no tendrían una puesto especial en la marcha, sino que tendrían que marchar con el pueblo; esto ocasionó gran malestar a los líderes partidistas.

Sin embargo, en este artículo hablaremos del escándalo de corrupción en que están enredados importantes figuras de la política catalana.

La corrupción de Pujol

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), destapa la olla que estaba, y sale a la luz la trama de lo que muchos llaman el crimen organizado de la familia Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol, ex presidente del Generalidad, el cual había confesado que poseía dinero oculto en un banco de Andorra.

Ahora los investigadores, y los informes que se van publicando, cifran la fortuna de Pujol en 290 millones de euros, cantidad acumulada desde los años setenta hasta mediados del 2014, fecha donde empezó la investigación.

El último informe, el cual supera las 200 páginas, dicen que la familia  actuaba como un grupo criminal,  donde obtenían de forma sistemática dinero a través de comisiones.

La apertura de la cuenta bancaria en Andorra

Jordi Pujol, abrió la cuenta en un banco de Andorra en noviembre de 1990. Jordi Pujol habría estado gestionando el “Clan Pujol” como muchos lo denominan, no obstante, Martha Ferrusola habría estado significativamente activa en la gestión del patrimonio familiar.

Hay que mencionar, que el informe también destaca la cohibición de muchas personas a testificar contra la corrupción años atrás, por miedo a que morir civilmente, y que la familia Pujol utilizara su posición para perjudicar a los que se opusieran.

En ningún caso, Pujol habría logrado amasar tal cantidad de dinero, si no fuera por la ayuda y complicidad de quienes estuvieron a su lado; el informe también recopiló datos y cuentas de “origen desconocido” en Andorra, Suiza o Luxemburgo, provenientes de proyectos y trabajos fantasmas.

Hay algo que es cierto, y es que no se debe negar la relación entre la campaña y movimiento independentista, y la causal irrupción de la justicia en un caso de corrupción de hace más de 40 años. No obstante ahora solo queda esperar a que termine la investigación el 23 de septiembre, y ver si el juez encargado del caso decide sentar a los Pujol en el banquillo de los acusados.