Elecciones generales en Cataluña

El pasado domingo fueron celebradas las elecciones, sin embargo, el resultado poco ha aclarado la situación existente respecto a la gobernabilidad de España, y así quedó demostrado en Cataluña.

Panorama político

El ambiente político afecta a todos los habitantes, esta es una realidad no sólo en Cataluña, y es que la política influye en el desarrollo económico, social, cultural del país, afecta de igual manera al cerrajero como a quien vende pan, a quienes se encargan de la salud y de la educación, de quienes trabajan por hacer con su vida una actividad productiva, para que los estudiantes vivan en tranquilidad preparándose para ofrecer un mejor futuro.

Es por esta razón que es importante seguir de cerca los procesos políticos, como el ocurrido el pasado 11 de noviembre, en los cuales los únicos que lograron avanzar en sus posiciones fueron los independentistas, sin embargo se mantuvo la división en el congreso, esta vez ya no entre dos partidos, ahora es en tres.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fue uno de los que ganó las elecciones, sin embargo ha decidido acusar fugas hacia otros sectores menos propicios a cualquier salida pactada de la cuestión catalana.

Junts per Catalunya, el partido del expresidente Carles Puigdemont también logró un avance en sus posiciones. Por otra parte, los antisistema de la CUP presentaron la baja con dos diputados.

Y en cuanto al independentismo, aún no ha logrado alcanzar el 50% del apoyo en Cataluña, y las expectativas son bajas.

Influencia de las protestas de calle

Las calles catalanas ya han experimentado casi un mes de protestas contra la sentencia indicada por porcés, y ésta situación ha influido de manera positiva al independentismo en las urnas. Aunque aún el porcentaje permanece bajo de la meta.

ERC ganó nuevamente las elecciones generales de Cataluña, pero con menor fuerza que la vez anterior, en el pasado mes de abril. Su contrincante inmediato es el Partit dels Socialistes (PSC), el cual consolidó sus doce diputados.

El tercer lugar le pertenece a Junts per Catalunya. Comú Podem, el referente catalán de Podemos, mantuvo la misma cantidad de diputados, que son siete. Seguido del PP, el cual consiguió dos diputados, vale mencionar que sigue en los niveles bajos en Cataluña.

Y la sorpresa del proceso fue el logro de la CUP, el cual ha ingresado al Congreso con la cantidad de dos diputados. Aparte, Vox sube de un diputado a dos, que los representan en el Congreso.

Al considerar los resultados, y manteniendo el margen de la política de pactos que suelen ser acordados en el Congreso, es un poco complicado pensar en unas elecciones anticipadas en Cataluña que den por finalizada la inoperancia del Ejecutivo de Quim Torra.

En realidad la situación no está muy clara, y de hecho todo puede cambiar según el panorama actual. En resumen se puede decir que ERC las podría forzar si abandonan el Govern, pero hoy es un poco más débil.

Por otra parte, la formación de Torra, la que se conoce como Junts per Catalunya se ha fortalecido unos puntos, sin que esto implique la posibilidad de ganar elecciones autónomicas.

Todo esto implica que las condiciones no están en su mejor momento para forzar las elecciones catalanas.