El avance político para resolver el conflicto en Cataluña

El reconocimiento de avances para activar la vía política con el objetivo solucionar el conflicto político en Cataluña son parte de los resultados de la segunda reunión de los equipos del PSOE y ERC en el intento de desbloquear la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Aceptación del conflicto

Es la primera vez desde el inicio de las conversaciones en que el PSOE y ERC han admitido de manera conjunta a través de un comunicado la existencia del conflicto político en la comunidad catalana y como tal debe ser resuelto de manera “política”.

Según han asegurado en la nota los socialistas y republicanos ha habido avances en la reflexión para activar la vía política con la búsqueda de los instrumentos necesarios para que sea así, también indican avances en temas concretos con miras a la recuperación de los derechos civiles, laborales y sociales, y ambos partidos comparten la misma sensibilidad social.

Ideas para llegar a un acuerdo

Los acuerdos deben realizarse tomando en cuenta que todos los elementos deben ser considerados, y así garantizar que de una manera conjunta lleguen a un acuerdo, es como la labor del cerrajero, con paciencia y articulación de los elementos.

La siguiente reunión pautada para para este miércoles en el Congreso entre el PSOE y JxCat, las delegaciones de socialistas y ERC acordaron reunirse nuevamente el martes 10 de diciembre una vez haya pasado el puente de la Constitución.

Ese mismo día se estaría considerando para que el rey consultara con los grupos políticos la proposición de un candidato a la investidura. Esta consulta terminaría según Felipe VI el día 11 de diciembre, lo que sería tiempo suficiente para la convocatoria del pleno de investidura y la formación de Gobierno antes de Navidad.

No obstante, las intenciones de ERC es que se cumpla en todos los términos del acuerdo con el PSOE, incluso Pedro Sánchez no ha descartado que la investidura se produzca en el mes de enero.

El diálogo es ineludible

Mientras tanto JxCat acudirá a la reunión el día martes con el PSOE para el reclamo de una solución global para Cataluña y escuchar las propuestas socialistas que además deben pasar por el derecho de autodeterminación. Por otra parte, Merityxell Budó, indica que para resolver el conflicto político hay que retomar el diálogo sincero entre ambos gobiernos.

Este diálogo, según Budó, debe comenzar con una reunión con los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez. Así mismo negó alguna diferencia entre socios de Govern-JxCat y ERC.

Los socios de Pedro Sánchez por su parte han alertado de que no se puede esperar más, un acuerdo que llegue tarde es un mal acuerdo.

Por su parte, Ascens y Pable Iglesias concuerdan en que “La ciudadanía merece que antes de Navidad podamos tener un Gobierno en España”.

Pablo Casado, líder del PP, recuerda que el PSOE no se ha dirigido a su partido con respecto a la negociación de su investidura, debido a que Sánchez ya ha elegido a sus socios de Gobierno. También ha indicado que el PP no será sustituto de ERC o Podemos en facilitar un Gobierno, además indicó que el PSOE no está en lo correcto si sus planes son recurrir a los populares si no llegase a conseguir acuerdo con independentistas.