Breve historia del Independentismo Catalán

Cataluña, es una comunidad autónoma de España, que cuenta con una fuerte economía basada en el turismo y en la producción de servicios, por su parte ha sido cuna también de importantes empresas de cerrajería, con cerrajeros especializados, cuyos productos son exportados a todo el mundo.

Esta comunidad ha realizado grandes esfuerzos para poder concretar su independencia del territorio español, desafortunadamente para ellos, no lo han conseguido aún.

Por ello en este artículo hablaremos de forma breve de la historia de este movimiento independentista catalán, que, aunque no se crea, tuvo su inicio en el siglo XIX.

Inicio del Independentismo

El independentismo catalán primeramente nació como una idea, y este vino de la mano de Josep Narcís Roca i farreras, quien era colaborador del diario catalanista “La Renaixenca”. En 1886, se publicó el primer artículo donde se proponía que Cataluña fuera un estado independiente, este escrito tenía en nombre de: “Ni espanyols ni francesos” (Ni españoles ni franceses).

Sin embargo, no fue sino en Santiago de Cuba que apareció el primer grupo independentista, un poco después que la Isla se separara de España.

Por su parte, en Cataluña hubo que esperar hasta 1918 para ver la aparición de los primeros grupos independentista. En diciembre de dicho año, catalanes radicales crearon en París el Comité Nacional Catalán, esto con el objetivo de reclamarle a los países vencedores de la primera guerra mundial, que se ocuparan del conflicto catalán.

Durante la dictadura de Primo de Rivera en Cataluña, la política catalana reafirmó la apuesta por la vía insurreccional, y con este objetivo enfrente, se crearon los primeros escamots, que era una organización paramilitar.

Años después, luego del término de la guerra civil, se formó en Londres un Consejo Nacional de Cataluña, organización que reivindicó la independencia de Cataluña, y rechazó también, al Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932.

Años más tarde, en 1981, nace la Criada a la Solidaritat, conocido también con el nombre de “Llamamiento a la solidaridad, en defensa de la lengua, la cultura y la nación catalana”. Este movimiento surge, como una reacción al manifiesto de los 2300. En 1982, el movimiento realiza una gran manifestación en la ciudad de Barcelona, bajo el lema de “Somos una nación”.

El crecimiento de independentismo

El independentismo creció enormemente a partir del 2010, y en 2012 comienza lo que se conoce como el Proceso soberanista de Cataluña, lo cual es un conjunto de hechos sociales y políticos, que cobraron gran trascendencia en la política nacional española e internacional.

El 27 de septiembre del 2012, el parlamento catalán, aprobó una resolución que pedía celebrar el referéndum de autodeterminación de Cataluña.

El 9 de noviembre del 2014, se realizaría una consulta donde los catalanes podrían votar por “Si” o “No” a la pregunta de que si desea que Cataluña sea un estado independiente; el 80% de las personas dijeron que “Si”.

Para el 2017 se llevaría a cabo otro referéndum, que sería saboreado por la guardia civil generando así episodios de tensión social.

el parlamento catalán el 27 de octubre del 2017 declaró de forma unilateral su independencia; sin embargo, inmediatamente después el gobierno español aplicó el artículo 155

En febrero del 2019 comenzó el juicio a 18 detenidos por el proceso independentistas, detenidos que serán sentenciados el 14 de octubre del 2019. Esta sentencia generó una fuerte reacción social, y graves episodios de violencia, creando así un panorama político más complicado.