Postergación de las elecciones regionales en Catalunya

Al parecer los problemas en Catalunya se encuentran a la orden del día, y las polémicas por pequeñas que parezcan siempre terminan agarrando el suficiente revuelo como para que aparezcan en las primeras planas de los diarios.

Un ejemplo de estas noticias es que el Presidente del Parlamento de Catalunya, Roger Torrent, expresó que el voto para la elección de un nuevo líder de la Generalitat fue pospuesto, haciendo énfasis en que el ex presidente regional Carles Puigdemont era el candidato idóneo para postular.

El presidente del parlamento recalcó que aunque la sesión fue pospuesta, no fue cancelada por lo que se enfocaron en otras actividades, insistiendo que no se presentaría ningún otro candidato, ya que Puigdemont era quien reunía los requisitos suficientes para liderar Catalunya.

La respuesta del premier español

Las reacciones por parte del gobierno central y su líder directo, el presidente Mariano Rajoy no se hicieron esperar, ya que éste aseguró que Puigdemont no podía ser candidato ya que éste había optado por autoexiliarse en Bruselas a raíz de la emisión de una orden de arresto en su contra.

A raíz de todo este revuelo, los ciudadanos ruedan rumores en los que advierten sobre una posible aparición sorpresa de Carles Puigdemont, aunque su abogado descarta que este tipo de apariciones se pueda producir debido a las medidas cautelares que se han hecho al dirigente catalán.

Por ello Rajoy señala que lo más sensato es que el presidente del parlamento se dé a la tarea de proponer el nombre de un nuevo candidato, que tenga como premisas fundamentales trabajar por el cumplimiento de la ley, así como la restitución del orden en la comunidad catalana.

Los dimes y diretes entre el parlamento y el gobierno central

Por su parte Roger Torrent manifiesta cierta desconfianza por lo expresado por el presidente Mariano Rajoy, asegurando que convocaría una sesión nuevamente en el instante que las autoridades españolas prometan no interferir en la elección de Puigdemont.

Recordemos que Puigdemont realizaría su primer viaje fuera de Bruselas hacia Dinamarca la semana pasada, siendo Bruselas el primer destino que elegiría el ex mandatario regional antes de responder a la justicia española.

No obstante, las autoridades judiciales españolas recalcaron que no reactivarían una nueva orden de detención europea contra Puigdemont. Días después retiraría la medida evitando que el gobierno belga proporcionase asilo político a Puigdemont.

El gobierno español disolvió a finales del año pasado la administración del gobierno local catalán e impuso el gobierno directo de Madrid sobre la provincia después de los movimientos hacia la independencia de su gobierno separatista.

El orden y la seguridad en Catalunya

Las protestas siguen estando presentes en Catalunya, aunque en menor proporción respecto a los días del referéndum; muchas personas pueden sentir que deben reforzar su seguridad física. La presencia de los organismos de seguridad del estado se han hecho participes para evitar que extremistas cometan actos en detrimento del orden público.

Después de que se produjesen elecciones en diciembre, los partidos proindependentistas se alzarían con mayoría en el parlamento catalán, pero para nadie es un secreto que la diferencia es bastante estrecha.

No hace falta estar muy expectante sobre las próximas noticias en Catalunya, ya que cualquier evento que ocurra no pasará desapercibido para los ciudadanos, el gobierno y por supuesto los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *